Cómo Desarrollar una Estrategia Social Media Paso por paso
A. Objetivos. Define tus metas, tanto cuantitativas como cualitativas. Visualiza donde quieres ir y como llegar allí.
B. Análisis.
Conoce tus límites 2.0, tómalos en cuenta e identifica que es lo que
puede ayudar o perjudicar a tu empresa en la web social. Haz un plan,
un plan hacia el éxito, en base a toda la información que obtengas del
estado de tu empresa en el plano online. Por supuesto, planea el fallo,
establece un plan B e incluso un plan C que contengan diferentes
escenarios con otras formas de adoptar las plataformas sociales, o los
usos que destines a ellas.
C. Vuelve a los pasos A
y B, ponlos boca abajo, menéalos y espera a ver que pasa. Ahora es el
momento de la creatividad, de las ideas alocadas, de las acciones que
van a llevarte a cumplir tus objetivos, plataformas, herramientas,
tácticas, colaboraciones, offline, etc.
D. Tómate algún tiempo para madurar todas las ideas y conceptos del punto C. Identifica las claves.¿Estás dispuesta/o a continuar? Genial, continua.
E. Esto es lo que llamo la etapa filosófica.
Al igual que en la planificación estratégica: permite a tus
sentimientos aflorar, dibuja tu mapa, tu camino – visión – y di quien
eres y cual el el significado de tu propósito – misión – Cada
plataforma, herramienta o acción llevada a cabo debe de tener su propio –
único y auténtico – significado, características y objetivos. De lo
contrario, estaríamos hablando de algo estándar. Sin embargo, todas las
acciones deben ser alineadas bajo una misma línea estratégica.
F. Una vez hayas definido los elementos clave de tu estrategia – Análisis
(que hace nuestra competencia en la web social, como los factores
externos y la tecnología afectan nuestra identidad digital, como es
vista nuestra empresa desde social media hacia fuera.) y la identidad de
marca – Elige tan solo el camino hacerte visible allá donde puedas
marcar la diferencia y que gracias a sus atributos y tus tácticas te
haga sobre salir del resto.
G. Haz una lluvia de ideas y
quédate solamente con aquello que creas que puede ser más determinante,
partiendo de nuevas herramientas, el aprovechamiento de las nuevas
plataformas y servicios sociales (geo-localización, recomendación
social, social commerce, vídeo, content marketing, etc.) ten en cuenta
también las campañas, tácticas, equipo humano, aplicaciones,
herramientas, productividad, calendario. Todo cuenta
H. Ve y haz “research”
sobre la audiencia a la que quieres alcanzar – y representar (gustos,
hábitos, necesidades, perfiles…) por supuesto, competencia,
limitaciones, estado de la marca en el mercado, plataformas en auge,
mercado, singularidades del entorno. Una vez que tengas algo sólido,
estructura la información y recursos, para que puedas dibujar un camino
para tu estrategia. Estudia también como planeas unificar plataformas y
público. Llegados a este punto, creo que no es necesario mencionar que
la idea es segmentar comunidades en las diferentes plataformas sociales
¿No?
I. Integra e implementa el mapa
– obtenido en el punto H – en la estrategia de tu modelo de negocio y
asegúrate que todo cobra sentido y está alineado. Es decir, encuentra
los puntos esenciales que te lleven a crear una estructura de
comunicación consistente. La que he construido, es la siguiente:
1. Una vez que estén definidas las plataformas, monta su estructura.
2. Crear la identidad de cada uno de los perfiles. No olvides completar cada parámetro.
3. No publiques, ni hagas visible nada – haz un borrador sobre el papel de como sería y funcionaría todo. Así los jefazos pueden darle un vistazo y aprobar en caso de que todo esté correcto.
4.
Optimiza los perfiles: usa herramientas, aplicaciones, recursos y guías
para que tus perfiles sean distintos de los de los demás.
5. Enlaza y conecta las plataformas:
publicas un post y se publica directamente en Facebook, LinkedIn y se
envía a Twitter, si es imagen va al álbum de fotos de la categoría
asignada para ello. ¿Coges la idea?
6. Configura el blog
– al final de la cadena, es una de las cosas que más importa
(wordpress) los temas, plugins, widgets retoques de CSS algo en HTML y
listo para lanzar.
7. ¿Has pensado qué papel va a
jugar tu blog en el ecosistema social media que has creado? Efecto
estrategia-táctica o relación-interacción.
J. Antes del lanzamiento. Fija un periodo de prueba
para poder comprobar el funcionamiento de todas las plataformas
sociales y ver los resultados. Puedes probarlo dentro de la empresa y
con tu equipo, colegas e incluso con clientes muy cercanos. Toma el
feedback, corrige, alinea, pule los detalles y mejóralo todo tanto como
puedas – pero no bajo cualquier circunstancia – lo importante es lanzar.
K.
¿Cómo vas a promocionar y difundir tu estrategia social media? Si no
comunicas lo que haces, ¿Cómo va tu entorno a poder ayudarte?
L. Para poder cumplir con el punto “K” destina recursos:
personas, herramientas, servicios, productos y por supuesto presupuesto
– esto te ayudará a alcanzar mejores resultados – Nota: Es realmente
importante que lo hagas no tan solo a corto plazo, sino a medio y largo
también – y más preferible incluso que a corto.
M. Campaña de lanzamiento:
Comunica que has creado una identidad digital de tu empresa en la web
social: Guerrilla, publicidad offline, beta para tus clientes, ofertas,
promociones, eventos, sitio web, RRPP, publicity. Pista: conseguirás
mejores resultados si cruzas online y offline
N. Usa herramientas de optimización y productividad como: Tumblr, Postling, TweetDeck, Tagthe, bit.ly, Workflowy, Storify, Curated.by, DropBox, MailChimp, Basecamp, Del.ici.ous, Drive, Evernote. Estas son las que uso ahora. Te ayudarán a simplificar y gestionar mejor tanto tu tiempo como los recursos en social media.
O. Tan pronto como tu estrategia eche a rodar. Considera – y hazlo seriamente – seguir, monitorizar – o como dice mi amigo Javier de Creanto
“Escuchar” – y medir todo lo que haces – y lo que no – en la web
social. Identifica como puedes medir tus objetivos (Paso “A”) lo cual te
dará el ROI que todos esperamos. Recomiendo altamente que personalices
tus métricas dependiendo de tus objetivos. Ninguna métrica aplica al
100%.
Q. Corto plazo. No te
preocupes innecesariamente por ello. Asegúrate de que todo encaja, tu
comunidad crece, ocurren interacciones. La gente habla sobre tu marca en
el plano online – y offline – hay feedback, tráfico creciente hacia tu
sitio web/blog, conversaciones entre tu público.
P. Medio plazo.
Ten en mente: vinculación emocional, lealtad, fans, alcance de marca,
sentimiento, ventas, esfuerzo vs recompensa, nacimiento de
prescriptores.
R. Largo plazo. ¿Has llegado a “A”? ¿Es el retorno que esperabas? Algo está fallando, intenta diferente pues.
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